martes, 11 de octubre de 2011

Patologías: trastornos del habla


Los trastornos del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla para comunicarse con otros.
Tres trastornos comunes del habla son:
  • Trastornos articulatorios
  • Falta de fluidez
  • Trastornos de la voz




Disfemia: es el defecto de la elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal acompañada de angustia.



Dislalia: es el trastorno de la articulación, por función incorrecta de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesiones o malformaciones de los mismos.

Disartria: es el trastorno del habla de naturaleza motriz secundario a lesiones nerviosas, hacen referencia, como es lógico a la expresión acústica de la misma.

Disglosia: es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia (labio leporino).

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Que es la logopedia?




La logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.
Recibe diversos nombres alrededor del mundo:
  • En España e Italia es conocida como logopedia.
  • En Latinoamérica es conocida como fonoaudiología 
  • En los países de anglohablantes como terapia o patología del habla.
  • En Francia como ortofonía.
Los logopedas trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa que origina los trastornos.
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística...
En las escuelas encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los logopedas, ya que realiza trabajos similares dentro del marco educativo. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.